Búsqueda personalizada

Como Prepárarse para un parto sin dolor

Si estás a punto de dar a luz y es tu primera vez, seguro que en tu mundo reina la ansiedad y el miedo por lo que pasará en el alumbramiento. Y estarás de acuerdo en algo: hablar de parto es hablar de dolor.

Para sacar a un bebé del útero se requieren contracciones y eso duele. Sin embargo, existen técnicas naturales estudiadas por muchos años que pueden ayudar a reducir el trauma del nacimiento tanto para ti como para tu hijo.

Eva Hernández, especialista en yoga y el método Lamaze, dice que la preparación para el parto debe comenzar desde la semana 32 de embarazo, pero mejor si se puede antes.

Entonces, la madre y el padre aprenden a utilizar herramientas como la respiración para las diferentes fases del parto, las posiciones para manejar los dolores y el papel del padre o el acompañante durante el nacimiento, explica Hernández.

La técnica Lamaze es solo una de tantas para ayudar a la madre en este difícil pero natural proceso, señala la especialista. “En mi caso, enseño técnicas que combinan Lamaze y yoga”, agrega.

El método Lamaze se comenzó a estudiar y aplicar en la década de los setenta en Rusia, recuerda Eva, pero más tarde Ferdinand Lamaze la occidentalizó.

Esta y otras técnicas comienzan por generar en la embarazada conciencia de su cuerpo, de cómo funciona y de las señales que le avisarán de que ¡ya viene el bebé! Todo con el objetivo de experimentar el parto como algo natural e importante para ella y los suyos.

Asumirlo de este modo no solo le ayudará a ella, también disminuirá los riesgos que para el bebé trae un parto lento y traumático.

Una de las cosas que te pueden ayudar mucho en ese momento es la visualización o lo que es lo mismo, transportarte mentalmente a una situación o lugar que te produzca relajación o tranquilidad. De esta forma te distraerás un poco de los dolores, pero debes practicar antes del parto para aprender a dominar la técnica.

También puedes intentar con la meditación o el pensamiento dirigido. Esto es repetir en tu mente una frase, un poema, una oración, una canción o lo que sea que te ayude a alejar tu atención del dolor.

La respiración asimismo es muy importante, dice Eva. Las formas de respirar son distintas en cada fase del parto. En unas ayuda a manejar el dolor, en otras a evitar pujar cuando todavía no es el momento, o a hacerlo cuando el médico o la partera te lo indique.

También están las posturas que ayudan a manejar el dolor. Apoyada en manos y piernas (en cuatro patas), apoyada en una pelota o medio sentada te son algunas de las posturas que deben aprenderse para enfrentar el dolor de las contracciones.

Por otra parte, el papel del padre es fundamental mientras das a luz. Si eres madre soltera puedes apoyarte en tu hermana, tu padre, tu mamá o una amiga en caso de que puedas estar acompañada durante el parto.

Según la especialista, tener a alguien a tu lado que te dé masajes, te tranquilice y te recuerde los ejercicios es muy beneficioso a la hora del parto. Ambos padres pueden crear un ambiente agradable que incluya música, si es que es permitido en el lugar donde será el parto

Las clases de parto psicoprofiláctico o sin dolor se aconseja recibirlas con la persona que te acompañará en el alumbramiento.

El objetivo de aprender estas y otras técnicas es hacer de tu parto una experiencia inolvidable en un sentido positivo. Visite:

comotenerunpartonaturalsindolor.com

DESCARGA TU REPORTE GRATIS

"Como quedar embarazada naturalmente y rápido": Ingresa tus Datos

Respetamos tu privacidad, tus datos no serán compartidos